Jump to content
IGNORED

Mayon y su vestido incandescente


caramba

Recommended Posts

Mayon.jpg

LegazpiMayon.jpg

060808_mayon_vlrg_7a.widec.jpg

 

Fuente: Prensa Latina

Link: http://news.google.e...=es&q=filipinas

 

Manila, 20 dic (PL) El volcán Mayon ruge hoy amagando con lanzar toda la rabia guardada en sus entrañas y las autoridades Filipinas declararon el nivel de alerta cuatro, el más alto que precede a una gran erupción.

 

Erguido en la central región de Bicon, de la isla de Luzón, con su casi perfecto cono simétrico vestido de rojo incandescente, el Mayon amenaza con una peligrosa erupción en unos días, obligando a extender la zona prohibida a la actividad humana a un perímetro ahora de 10 kilómetros.

 

Más de dos centenares de temblores se han registrado en las últimas 24 horas. Los vulcanólogos estiman que la erupción es inminente y elevaron la alerta en torno al volcán, que ha estado escupiendo cenizas, material ígneo y piedras desde el lunes, dijo el experto Renato Solidum.

 

Solidum insistió en que en la escala empleada, cuatro indica la inminencia de la erupción y cinco significa que ya está ocurriendo.

 

Agregó que en las últimas 12 horas los temblores volcánicos sumaron 450 y los sonidos son estrepitosos en la base del volcán.

 

Casi 50 mil personas han sido evacuadas a refugios temporales, alrededor del 85 por ciento de la población de la provincia de Albay, para la cual se *ó igual número de máscaras.

 

El despertar del Mayon al cabo de tres años perfila este domingo la posibilidad de un desastre de proporciones quizás similares al ocurrido en 1841, cuando sepultó la ciudad de Cagsawa, la Pompeya filipina, con mil 200 personas.

 

En 1993, entre las más recientes erupciones, fueron evacuados 30 mil pobladores de la zona, murieron 79 envenenados por una gran nube de cenizas.

 

Visitado por miles de turistas motivados por su deslumbrante cono hasta julio anterior, cuando comenzó a mostrar mayor actividad, sus 130 kilómetros de circunferencia de base han dado salida en 45 ocasiones a ríos de magma en los últimos 400 años. El Mayon enfurecido ahora de nuevo obligó a cerca de 10 mil familias a decir adiós a sus casas, meter sus vidas en cualquier tipo de transporte y dejar a pié sus hogares para dirigirse a refugios con comida para un mes y donde deberán pasar las fiestas de fin año.

 

rc/sus

 

 

WIKIPEDIA:

El Monte Mayon es un volcán de unos 2.421 msnm, que se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi, Filipinas y a 330 km al sudeste de la capital, Manila; en la isla de Luzón, provincia de Albay. Conocido como "el cono perfecto" por su forma cónica perfecta, es considerado por mucha gente más bello que el Monte Fuji en Japón. El Mayón, forma parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila, de unos 330 kilómetros de longitud.

 

El Monte Mayon fue clasificado por los vulcanólogos como un estratovolcano. Es el volcán más activo en su país, habiendo entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 400 años. Asi provacando grandes desastres y muchas muertes.

 

 

http://www.youtube.c...player_embedded

 

 

 

 

mayon.photoimage.3.jpg

 

mount-mayon-map.gif

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now


  • COVID-19

    Any posts or topics which the moderation team deems to be rumours/speculatiom, conspiracy theory, scaremongering, deliberately misleading or has been posted to deliberately distort information will be removed - as will BMs repeatedly doing so. Existing rules also apply.

  • Advertise on Pattaya Addicts
  • Recently Browsing

    • No registered users viewing this page.
×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.